SALVADO DE TRIGO

¿QUÉ ES EL SALVADO DE TRIGO?

El salvado de trigo es la cáscara que protege el grano de trigo y su valor nutricional es radicalmente distinto al del grano. Es rico en fibras alimentarias (celulosa), en proteínas, en vitaminas (sobre todo del grupo B: B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico) y en sales minerales (calcio, magnesio, hierro, zinc, manganeso, cobre, selenio y  fósforo). Tiene una función importante en el tránsito intestinal y en la lucha contra el sobrepeso.

TRÁNSITO INTESTINAL:

Como ya vimos, el salvado de avena es una fibra soluble (que se disuelve en agua produciendo saciedad y atrapando calorías) mientras que el salvado de trigo es una fibra insoluble, con una estructura celular más densa que no se disuelve ni se ablanda al contacto con los líquidos, sino que conserva su dureza y consistencia durante todo el proceso digestivo. Por ello, no actúa en el intestino delgado, ni absorbe grasas y calorías, sino que su acción comienza en el colon y en el intestino grueso, donde las heces se secan y avanzan. Las contracciones intestinales suceden de forma regular, y si durante este proceso encuentran un contenido duro y resistente, las fibras insolubles aceleran las contracciones haciendo que el tránsito intestinal sea más ágil y rápido, y evitando así elestreñimiento.

A todo ésto hay que añadir que los alimentos ricos  en fibra se mastican durante más tiempo, y, en contacto con los líquidos, toman volumen y ejercen un efecto de saciedad en el estómago. Además, debido a su viscosidad y al volumen que ocupa en el espacio digestivo, el salvado gradúa la penetración de los azúcares en el organismo, transformando los azúcares rápidos en lentos, lo cual atenúa las respuestas brutales de insulina, generadoras del “hambre canina” y de la facilidad en aumento para acumular grasas.

A continuación podéis ver un video que explica cómo actúan las fibras solubles (salvado de avena) y las fibras insolubles (salvado de trigo): Fibras solubles e insolubles.

Si queréis más información al respecto, os recomiendo visitar la web Alimentos.org, donde encontraréis un largo articulo sobre el salvado el trigo y sus beneficios.

¿QUÉ CANTIDAD MÁXIMA DIARIA PUEDO COMER?

No es un alimento obligatorio en la Dieta Dukan, como lo es el salvado de avena, pero sí es muy recomendable comerlo a diario por los beneficios que hemos visto anteriormente que aporta.

1 - Fases 1 Ataque, 2 Crucero y 3 Consolidación: máximo 1 CS diaria.

2 - Fase 4 Estabilización: sin límites (pero sin abusar).

¿CÓMO PUEDO COMERLO?

Habitualmente se suele emplear en las mismas recetas que el salvado de avena, acompañando a éste. Desde las más sencillas como echarlo en la leche o en un yogur hasta recetas más elaboradas como panes, galletas, bizcochos… como ya vimos en el anterior artículo.

 ¿DÓNDE PUEDO COMPRARLO?

Al igual que el salvado de avena, hoy en día se puede encontrar en casi cualquier supermercado, ya sea de marca blanca o de alguna otra específica, o en cualquier herbolario o herboristería. Incluso se puede comprar por internet en multitud de tiendas online.

salvado de trigo

.

Fuentes: Web oficial de la Tienda Dukan y Alimentos.org.

.

¿Te ha gustado lo que has leído? 4 votos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Apartado: Productos   Etiquetas:

1 comentario en SALVADO DE TRIGO

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>